lunes, 20 de febrero de 2012

La cultura familiar y escolar



Somos diversos :


*Leo con atencion los siguientes textos y luego copio y completo la tabla :

a) Yo hablo shipibo, y estoy aprendiendo el español en la escuela y escuchando a algunas personas que visitan mi comunidad. Mi papa construye balsas. Shume.

b)Mi mama es entrenadora de caballos de paso. Ella aprendió este oficio de mi abuelo, y ahora me esta enseñando a mi. Sandra.

c)Yo vivo en la ciudad de lima, mi papa es abogado . A veces, lo acompaño a su estudio . Allí converso con las personas que acuden a resolver sus problemas legales. Jair.

d)Vivo con mi abuela en la quebrada del Colca. Para nosotros todo lo que existe tiene vida : las herramientas, el suelo que pisamos, los utensilios de la casa, los cerros, las piedras. Por eso, los estimamos y les hacemos regalos. Claudia

e)Vivo con mis padres en las islas artificiales del Lago Titicaca. Nosotros, los uros, las construimos con la fibra de totora. Carlos.



Personaje    Lugar donde vive    familiares    formas de aprendizaje  conocimientos   actividades




Sandra


Shume


Jair


Claudia

Carlos


* Ahora júntense de grupos de tres y respondan :

1)¿que conocimientos y habilidades tienen los personajes ? ¿como las aprendieron?

2)¿que opinas de las diferentes creencias?

3)¿que sucedería si todas las personas pensaran, sintieran y expresaran sus ideas y modos de vida de la misma manera?

*Elaboramos un dialogo entre los diferentes personajes. Tenemos en cuentan la información que cada uno  presenta. A continuación, lo representamos en el salón.



1.1 ¿QUE ES LA CULTURA?




Es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. La cultura comprende modos de vida, formas de aprendizaje, creencias, costumbres, tradiciones, actitudes, valores, cosmovisión y conocimientos.

El aspecto cultura es importante porque le da vida al ser humano al tener varias dimensiones y funciones sociales que generan una forma de vida, unidad social, creación de riqueza y empleo, y equilibrio de elementos del pasado y del presente.

En una encontramos un conjunto de maneras de pensar las cuales están relacionadas con un idioma o lengua. Esta es importante porque expresa la formas de comportamientos desde la manera de saludar y despedirse hasta la educación de los niños. Por ejemplo : Aloha signitica tanto ¡ Hola! como ¡ Adiós!  en hawaiano . Algunos idiomas tienen una variedad de palabras para lo que consideran una sola idea, como los esquimales que tienen 170 versiones para la palabra hielo; ya que al ser este muy importante en sus vidas se les hace necesario diferenciar sus clases.

El rasgo cultural puede ser un objeto, una forma de hacer algo, una creencia, una actitud o una característica de la población que es vivida de manera personal. En cambio, una manifestación cultural es una actividad publica que se caracteriza por producir un acto comunicativo con el cual se identifican las personas.


* Observo las siguientes siguientes imágenes y respondo:


a)¿por que son importantes estas actividades? ¿que nos dicen de las personas? ¿cual es su estilo de vida?

b)¿de que manera las personas expresan su forma de ser a través de la cultura de su grupo social?

*Aplicamos :

- Busco informacion en periodicos, revistas, internet y en las instituciones respectivos ; sobre las manifestaciones culturales de mi localidad. Luego, elaboro un folleto imformativo.



1.2 Características de la cultura:


*Aprendida : nacemos sin saber hacer muchas cosas , tales como hablar, cocinar, jugar. La cultura se aprende a lo largo de la vida. La familia y escuelo son muy importantes en este aprendizaje.


*Integrada : diferentes elementos forman parte de la cultura. Por ejemplo, la cultura andina integra lenguas (quechua, español) , creencias religiosas.

* Compartida : los saberes y formas de ver el mundo son compartido con otras personas del mismo grupo. Existen porque las personas los ultizan cotidianamente en su relaciones con los demás.

*Adaptable : la cultura se construye históricamente. Es decir, esta inscrita en el tiempo y sufre influencias y modificaciones. Por ejemplo, hace 100años los saberes y valores sobre las relaciones entre hombres y mujeres era diferente. Estas eran educadas solo para ser buenas esposas y madres. Actualmente también pueden ser profesionales .

* Simbólica : constituida por los valores, normas, rasgos espirituales que orientan la vida, las decisiones personales y colectivas. La cultura le da sentido al mundo.

- Buscar informarcion sobre el culto al señor de los milagros y determino de que manera constituye una manifestación cultural. Fundamento mi respuesta mediante la identificación de las características respectivas.

-Entrevisto a cuatro personas en base a las siguientes preguntas :
a.¿que es la cultura?
b.¿como se manifiesta?
c.¿que importancia tiene la cultura?

-Recojo y consolido la información en la siguiente matriz. Luego , redacto tres conclusiones.
         

                                           C   U   L   T    U   R   A

entrevistados             definicion                   importancia     manifestación
1.

2.

3.

4.





1.3 Diversidad cultural



La diversidad es un rasgo característico de la persona que se manifiesta en las diferencias físicas, étnicas y culturales en las costumbres, los gustos y el lenguaje corporal y gestos comunes significan algo totalmente diferente. En Gran Bretaña, las personas golpean ligeramente los costados de la nariz para expresar que el asunto es confidencial, en otras partes del mundo este significado se expresa llevando el dedo indice a los labios. Por otro lado la forma en que nosotros decimos adiós es la misma manera en que algunas culturas de oriente dicen ven aquí.

Los seres humanos al formar parte de distintos grupos tienen muchas formas de vivir y de realizar actividades en función de sus saberes, valores y normas. Asimismo entienden y ven el mundo de diferentes maneras.
La diversidad cultural es la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los diferentes grupos. Estas expresiones se transmiten de manera externa e interna en las sociedades. Por otro lado, obedece a diferentes factores, tales como el pasado histórico, la geografía, el contacto entre culturas. El  Peru es un país particularmente diverso porque tanto las migraciones internas y externas han contribuido con ella.

*Observo las siguientes imágenes y completa el cuadro en MI CUADERNO.


























1) descripción de cada situación

2)estilo de vida

3)semejanzas

4)diferencias


*Formamos grupos de tres y respondan las siguientes preguntas :
a)¿de que manera se manifiesta la diversidad en ambas situaciones?
b)¿que ventajas trae la diversidad para el desarrollo de una sociedad?

TEMA 3 :

1.4 DIVERSIDAD CULTURAL Y RELACIÓN DE PERTENENCIA :

Una de las caracteristicas de la cultura es que es compartida. Esto significa que tenemos cultura en comun con diferentes personas y grupos. Una persona cualquiera forma parte a la vez de diferentes grupos. Los grupos de los que formarmos parte, nos permiten aprender muchas cosas, desarrollando nuestras capacidades como seres humanos. A si mismo formar parte de estos grupos nos proporcionan seguridad, sentido de relacion y formar aprte de algo.
Dos grupos muy importantes en nuestra vida son la familia y la escuela. nos permiten sentirnos parte de un colectivo, son conocimientos comunes.

APLICAMOS :

*Elaboro un dibujo mostrando una habilidad o conocimiento que ayas aprendido de tu familia.
*Analiza el himno de mi escuela y comentamos al respecto .
*Identifiquen 3 situaciones que propicien el respeto a la diversidad cultural en la familia y escuela.
*Respondo :
a.¿por que es importante respetar la diversidad cultural en la escuela y en la familia?
b.¿que valores debemos cultivar para apreciar y convivir con la diversidad cultural?
c.¿como podemos promover el respeto por la diversidad cultural en la escuela?

*Leo y completo :

SITUACIÓN                                                                     CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA


*Para los esquimales los niños son muy importantes porque
de acuerdo con sus creencias los pequeños son reencarnaciones
de los antepasados.

*Los japoneses tienen una costumbre que vienen de hace muchos
siglos. Consideran que mostrar los dientes al reír no es muy agra-
dable.

*En la mayoria de las comunidades andinas los ancianos enseñan
a los niños a relatar las historias y leyendas del lugar.

*La chonguinada es una danza peruana por reunir matices
tanto andinos como mestizos.


EL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL:


Reconocer la diversidad como una oportunidad de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel personal como social, es un primer paso para apreciar mas cada una de las culturas y asi aprender a respetarlas a todas por igual.


Muchas veces se observan situaciones de discriminacion y exclusion que limitan las posibilidades de desarrollo de miles de personas. En ese sentido, es necesario promover el respeto a la diversidad cultural.

El establecer contacto con culturas diferentes le ayuda al ser humano ampliar su vision de la vida, a conocer puntos de vista diferentes y a esforzarse por manifestar actitudes positivas en su relacion con los demas.

*Observo el siguiente esquema y realizo las actividades planteadas :

                                                      RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

                                                                            implica

Conocer la propia realidad y cultura                                            Conocer otras culturas

*Apreciar lo positivo y negativo.                                           * Expresión del esfuerzo por comprender
*Ser conscientes que la propia cultura                                     distintas realidades.
es una realidad mas, y que solo es                                         * Cambiar actitudes y conductas negativas
diferente                                                                                 hacia personas de otras culturas.


*Respondemos :

*¿que conocemos de otras culturas? ¿como hemos adquirido esa información? ¿que actitudes expresamos?

2.2 LA INTERCULTURALIDAD :





La INTERCULTURALIDAD es el crear relaciones entre diversas culturas con el fin de afirmar la identidad propia y buscar el dialogo respetuoso con los demas. Este dialogo se basa en el reconocimiento de los derechos para todos y todos los miembros de la sociedad, respetando sus diferentes culturales.

Estos implica desarrollar una actitud positiva hacia la diversidad cultural en la que vivimos. La interculturalidad debe ser un principio que oriente nuestras vidas tanto en el plano individual como en el social. Este es un importante reto que debemos asumir para lograr una convivencia armoniosa que posibilite un desarrollo pleno para todos.

                                                                 LA INTERCULTURALIDAD

*GENERA

-CONFIANZA Y DIALOGO
-RECONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE
MUTUO.
-SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS.
-COOPERACIÓN .
-INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTOS.

*IMPLICA

-RESPETO A LAS DIFERENCIA Y CONVERGENCIAS ENTRE PERSONAS Y GRUPOS .
-RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.
-RESPETO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA.
-RESPETO A LOS VALORES COMPARTIDOS.

ACTIVIDAD :

*REALIZAMOS UNA ENCUESTA PARA CONOCER LO QUE SE ENTIENDE POR INTERCULTURALIDAD :

-YO SOY MAIA SAME Y TENGO 10 AÑOS. MI NOMBRE ME LO PUSO MI MADRE, ELLA TAMBIEN SE LLAMA ASI Y SIGNIFICA ALGO FINO SUAVE Y CON BRILLO. LOS SHIPIBOS CONFORMAN UNO DE LOS PUEBLO INDIGENAS QUE HABITAN EN LA AMAZONIA. MIS PADRES TAMBIEN SON SHIPIBOS. VIVO EN LA COMUNIDAD DE VENCEDOR, EN EL RIO PSIQUI, AFLUENTE DEL RIO UCAYALI.

YO HABLO EL IDIOMA SHIPIBO Y ESTOY APRENDIENDO CASTELLANO EN LA ESCUELA Y ESCUCHANDO A ALGUNAS PERSONAS DE LA CIUDAD QUE VISITAN MI COMUNIDAD. A MI ME GUSTA MUCHO HABLAR CON ELLOS Y ENSEÑARLES UN POCO DE SHIPIBO.


A. ¿ COMO SE REFLEJA LA INTERCULTURALIDAD EN ESTE CASO ?
B.¿HAY UN DIALOGO ENTRE CULTURAS, PORQUE?
C. ¿QUE RELACIONES ENTRE CULTURAS PUEDO OBSERVAR A MI ENTORNO?






II BIMESTRE :

1) PROBLEMAS EN LA CONVIVENCIA :




1.0 LA DISCRIMINACIÓN :


PARA CONVIVIR EN NECESARIO APRENDER A COMUNICARSE CONOCIENDO Y ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS DE LOS DEMÁS . SIN EMBARGO MUCHAS VECES  EXISTE UN GRAVE PROBLEMA CUANDO SE DESVALORIZA CIERTAS CARACTERISTICAS DE LAS PERSONAS Y/O SE BUSCA SEPARARLOS, MARGINARLOS , DOMINARLOS O IGNORARLOS POR CARACTERISTICAS.


LA DISCRIMINACION ES UN FENOMENO CULTURAL QUE HACE QUE DETERMINADAS PERSONAS O POBLACIONES VEAN AFECTADOS SUS DERECHOS DEBIDO  A QUE SE LES DIFERENCIA NEGATIVAMENTE, DANDOLES MANERA INJUSTIFICADA Y PREJUICIOSA UN TRATO DE INFERIORIDAD.


TAREA!!!!!!!!!!!!!!!!!!


*INVESTIGAMOS : SOBRE UNA LEY NACIONAL Y UNA INTERNACIONAL EN LAS QUE ESTE PROHIBIDA LA DISCRIMINACION SELECCIONANDO Y ESCRIBIENDO ALGUNO DE LOS ARTICULOS DE LA LEY QUE NOS PAREZCAN MAS INTERESANTES PARA COMPARTIRLOS EN CLASE .
PRESENTAR LAS TAREAS PARA EL PROXIMO MIERCOLES
¿POR QUE DISCRIMINAMOS?




LA DISCRIMINACION SE BASA EN PREJUICIOS NEGATIVOS LOS CUALES PERMITEN MINIMIZAR , DESCARTAR O DOMINAR A OTROS PERSONAS, CREANDO MUCHAS VECES UNA SITUACION DE VENTAJA PARA QUIENES LO EJERCEN.


LOS PREJUICIOS SON RESULTADO DE CREENCIAS, IDEAS Y SENTIMIENTOS NEGATIVOS HACIA CIERTAS PERSONAS O GRUPOS.


LA EXISTENCIA DE PREJUICIOS NEGATIVOS EN CONTRA DE DETERMINADAS PERSONAS O GRUPOS DE PERSONAS FACILITA QUE ESTAS NO SOLO SEAN TRATADAS COMO DIFERENTES SINO TAMBIEN COMO INFERIORES.


CON ELLO SE ATACA SU DIGNIDAD COMO SER HUMANO, LLEGANDO INCLUSO A NEGARLES ESTA CONDICION , TODO LO CUAL REPERCUTE EN EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS.


EN LA DISCRIMINACION , EL PREJUICIO FUNCIONA COMO UNA JUSTIFICACION DE TAL MANERA QUE EVITA EVALUAR MORALMENTE EL COMPORTAMIENTO DISCRIMINADOR Y EL SENTIR RESPONSABILIDAD O REMORDIMIENTO. DE ESTA MANERA , LA DISCRIMINACION SE ACEPTA CASI COMO SI FUESE UN COMPORTAMIENTO NATURAL.
TAREA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
-REFFLEXIONO Y RESPONDO LAS PREGUNTAS :


A. ¿ME PARECE QUE EN NUESTRO PAIS HAY DISCRIMNACION ? ¿COMO SE MANIFIESTA?


B.¿HE  DISCRIMINADO A ALGUIEN ? ¿POR QUE?


C.¿ME HE SENTIDO DESCRIMINADO? ¿POR QUE?


D.¿QUE SE PUEDE HACER PARA COMBATIR LA DISCRIMINACION?




1.2 LA EXCLUSION SOCIAL :




SE DICE QUE UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS ESTAN EXCLUIDOS SOCIALMETE CUANDO NO PUEDEN PARTICIPAR DE LA VIDA ECONOMICA, CULTURAL O POLITICA DE SU PAIS Y NO TIENEN ACCESO NI CUENTAN CON EL APOYO DE LAS INSTITUCIONES Y SERVICIOS SOCIALES.


DE ESTA FORMA, ESTAN MARGINADOS Y AISLADOS, NO PUDIENDO EJERCER SUS DERECHOS COMO CIUDADANOS NI CONTAR CON LOS BENEFICIOS Y RESPONSABILIDADES QUE ELLO IMPLICA. LA EXCLUSION SE RELACIONA ESTRECHAMENTE  CON LA POBREZA.
*LEEMOS ESTE TEXTO PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA Y REFLEXIONAMOS EN TORNO A LAS PREGUNTAS.

LOS NIÑOS DE UN BARRIO POBRE DE LIMA RECIBEN UNA ATENCION EN SALUD CUANDO SE ENFERMAN, TIENE ESCUELAS EN SU BARRIO, SU CASA CUENTA CON AGUA, LUZ Y DESAGUE , ES DECIR, TIENEN ACCESO AL DERECHO A LA SALUD Y A LA EDUCACION MIENTRAS QUE LOS NIÑOS DE UN CENTRO POBLADO DE HUANCAVELICA NO TIENEN ESCUELAS NI POSTAS DE SALUD. PARA ACCEDER A ESTOS SERVICIOS TIENEN QUE CAMINAR MUCHAS HORAS. EN AMBOS EJEMPLOS SE TRATA DE NIÑOS POBRES QUE ESTAN REALMENTE EXCLUIDOS.
TAREA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
A.¿HE TENIDO CONTACTO CON GRUPOS EXCLUIDOS DE NUESTRA SOCIEDAD?
B. NARRA ALGUNA EXPERIENCIA DE LA QUE HAYAS SIDO TESTIGO.





EN EL PERU LA DISCRIMINACION SE HA CONJUGADO CON LA EXCLUSION SOCIAL, EN LA MEDIDA QUE LA DESCRIMINACION HACIA LAS POBLACIONES ORIGINARIAS, ANDINAS Y AMAZONICAS HA LLEVADO A QUE SEAN EXCLUIDAS DEL DESARROLLO DEL PAIS,  Y QUE ENTRE ESTAS POBLACIONES LOS INDICADORES DE SALUD, Y QUE ENTRE ESTAS POBLACIONES LOS INDICADORES DE SALUD, INDICADORES DE EDUCACION, SANEAMIENTO, ECT. ESTEN DEBAJO DE LOS PROMEDIOS NACIONALES.

EL ROL DEL ESTADO ES RESGUARDAR LA CONVIVENCIA BUSCANDO EQUIDAD Y NO DISCRIMINACION POR ELLO SUS POLITICAS PUBLICAS , EL PRESUPUESTO NACIONAL Y LOS PROGRAMAS SOCIALES DEBEN ESTAR ORIENTADOS A ELIMINAR LAS DESIGUALDADES Y ATENDER PRIORITARIAMENTE A LOS GRUPOS EXCLUIDOS DEL PAIS.

AMERICA LATINA Y EL CARIBE POR SUS ALTOS INDICES DE DESIGUALDAD. EN TODA ESTA REGION SE CONCENTRAN LOS INGRESOS Y OPORTUNIDADES EN UN SECTOR PEQUEÑO DE LA POBLACION. ESTO VA MAS ALLA DE LOS PROBLEMAS ECONOMICOS YA QUE IMPLICA UN ACCESO MUY LIMITADO A LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO, POR ESTOS MOTIVOS MUCHAS PERSONAS NO PUEDEN ACCEDER A TRABAJOS, NO CUENTAN CON VIVIENDAS DIGNAS, NO RECIBEN SERVICIOS DE SALUD ADECUADOS, NI ACCEDEN A UNA EDUCACION  DE CALIDAD.

LA IGUALDAD ES FUNDAMENTAL PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y PARA QUE PUEDAN VIVIR EN PAZ. ES NECESARIO COMPRENDER ESTO PARA EMPEZAR A ACTUAR POR UNA MAYOR JUSTICIA EN NUESTRO PAIS Y BUSCAR QUE CADA INDIVIDUO PUEDA VER SUS NECESIDADES SATISFECHAS Y DESARROLLARSE.
TAREA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
APLICAMOS:
INVESTIGA, SOBRE LAS PRINCIPALES TIPOS DE DISCRIMINACION QUE SE DAN EN NUESTRO PAIS Y COMO SE MANIFIESTAN. PARA REALIZAR ESTA ACTIVIDAD BUSCAMOS INFORMACION EN DIFERENTES FUENTES COMO LIBROS , REVISTAS , PERIODICOS
LUEGO SELECCIONAMOS LOS TEXTOS MAS ADECUADOS E IDENTIFICAMOS LAS IDEAS PRINCIPALES. FINALMENTE ELABORAMOS UN CONSOLIDADO Y REDACTAMOS UN RESUMEN.


*REUNETE EN GRUPOS DE 3 Y ELABOREN UN TRIPTICO SOBRE EL TRABAJO INFANTIL, ESTE TRABAJO DEBE EXPRESAR LA PROBLEMATICA DEL TRABAJO INFANTIL EN EL PERU


PRESENTAR LA TAREA PARA EL PROXIMO MIERCOLES E IMPRIMIR TODAS LAS IMAGENES DEL BLOG CON SUS RESPECTIVOS TEMAS




VIVIENDO JUNTOS CRECEMOS :


HACIA LA MADUREZ AFECTIVA:





NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES REPRESENTAN LA FORMA COMO INTERPRETAMOS LA REALIDAD Y NOS IMPULSAN A COMPORTARNOS DE MANERA DETERMINADA. ANTE CUALQUIER SITUACIÓN,EXPERIMENTAMOS UNA EMOCION O UN SENTIMIENTO QUE DESENCADENA UN COMPORTAMIENTO.

LOS SENTIMIENTOS SURGEN COMO CONSECUENCIA DE LO QUE VIVIMOS, POR LO TANTO , TODOS SON VALIDOS. SIN EMBARGO LA MANERA COMO LOS MANEJAMOS Y LA CONDUCTA QUE MANIFESTAMOS PUEDEN SER ACEPTABLES O NO.

ADEMAS , TODOS NECESITAMOS COMPARTIR ADECUADAMENTE NUESTROS SENTIMIENTOS CON QUIENES NOS RODEAN PARA DARNOS A CONOCER, SER COMPRENDIDOS Y ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES SATISFACTORIAS.

¿LA CULTURA INFLUYE EN LA AFECTIVIDAD?


LA CREENCIA DE QUE HAY SENTIMIENTOS O EMOCIONES POSITIVOS Y NEGATIVOS ESTA RELACIONADA CON LOS MENSAJES QUE RECIBIMOS DESDE LA INFANCIA.

ESTO SIGNIFICA QUE SOMOS INDUCIDOS A CLASIFICAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS EMOCIONES COMO PERMITIDOS O NO PERMITIDOS. EN CONSECUENCIA, EXPRESAMOS NUESTRA AFECTIVIDAD EN FUNCION DE LA OPINION DE LOS DEMAS , AL PUNTO DE DAÑAR NUESTRA SALUD Y LIMITAR LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER RELACIONES SOCIALES ADECUADAS.


PARA SABER MAS : LA MADUREZ AFECTIVA .


ES LA CAPACIDAD DE COMPRENDER Y EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES ADECUADAMENTE, PARA  RELACIONARNOS DE MANERA SANA CON LOS DEMAS Y CON NOSOTROS MISMOS.
EN 1998 EL PSICOLOGO CLAUDE STEINER REALIZO ESTUDIOS SOBRE LA MADUREZ AFECTIVA Y SEÑALO QUE ESTABA CONFORMADA POR TRES CAPACIDADES.

1.COMPRENDER NUESTROS PROPIOS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES.
2.EXPRESARLOS DE UNA MANERA PRODUCTIVA ES DECIR SIN ATENTAR CONTRA LOS DEMAS O CONTRA NOSOTROS MISMOS.
3.ESCUCHAR A LOS DEMAS Y SENTIR EMPATIA CON SUS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

ESTAS TRES CAPACIDADES MEJORAN EL DESARROLLO PERSONAS Y CALIDAD DE VIDA, ASI COMO NUESTRA MANERA DE ESTABLECER RELACIONES INTERPERSONALES. ADEMAS NOS PERMITEN CONSTRUIR LAZOS DE AFECTO , HACER MAS COOPERATIVO EL TRABAJO Y FORTALECER EL SENTIMIENTOS DE PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD.

¿QUE FACTORES LIMITAN LA MADUREZ EMOCIONAL?

HOY ES MAS PROBABLE ENCONTRARNOS CON PERSONAS QUE SEAN EN EXTREMO SENSIBLES Y VULNERABLES O POR LO CONTRARIO, BASTANTE RIGINAS E INCLUSO INFLEXIBLES. EN EL CASO DE LAS ULTIMAS TODO SU ESMERO POR EVITAR DE EXPRESAR Y SENTIR SUS EMOCIONES
PODRIA TENER SU INICIO EN LA INFANCIA

CUANDO FRENTE A SITUACIONES DOLOROSAS COMO EL DESINTERÉS DE  LOS PADRES, LAS BURLAS ESCOLARES Y DIVERSAS TENSIONES EMOCIONALES, SE NIEGA AL AFECTO QUE LA NIÑA NECESITA Y SOLO SE PROPORCIONA PARA MANIPULAR SU COMPORTAMIENTO, EN CONSECUENCIA RECIBIMOS AFECTO CUANDO SOMOS BUENOS Y NOS LOS LO QUITAN CUANDO SOMOS MALOS. DE ESTA MANERA SE VA CONDICIONANDO SILENCIOSAMENTE A LAS PERSONAS, PARA OCULTAR LO QUE SIENTEN Y DESEAN.



TAREA :


INFIERA SI LAS PERSONAS PUEDEN MANEJAR SUS SENTIMIENTOS Y EMOCIONES, EXPLIQUE POR QUE.


A.YULISSA : CUANDO MIS HIJOS SE PORTAN MAL, CAMBIO TOTALMENTE. AYER UNO DE MIS HIJAS ROMPIO EL JARRON  DE LA ABUELA Y LES GRITE MUCHO.
 _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


B. DAVID: LA SEMANA PASADA, MARCOS INTENTO METERME EL PIE PARA QUE YO ME CAYERA . SUPE MANEJAR MI COLERA Y LE DIJE QUE ERA UNA PENA QUE SOLO SUPIERA HACER BROMAS PESADAS.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


C. NASTIA : TENGO MIEDO A LAS ARAÑAS, EL OTRO DIA, ENCONTRE UNA FRENTE A MI PUERTA Y NO SALI HASTA QUE SE FUERA .


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


LAS HABILIDADES SOCIALES :

ESTAS HABILIDADES SON UN CONJUNTO DE ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS POSITIVOS QUE SE APRENDEN A PARTIR DE LAS INTERACCIONES CON QUIENES NOS RODEAN. AUNQUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES, ES  NECESARIO RECONOCER LOS 3 ESTILOS COMUNES PARA RELACIONARSE CON LOS DEMAS.

A. ESTILO AGRESIVO

PERSONAS MANDONAS : NO LES PREOCUPAN LOS SENTIMIENTOS DE LOS DEMAS, TIENDEN A APROVECHARSE DE LAS OTRAS PERSONAS, GENERALMENTE TIENEN POCOS AMIGOS.

B.ESTILO PASIVO

PERSONAS SUMISAS : NO EXPRESAN CLARAMENTE LO QUE QUIEREN Y SIENTEN. DEJAN QUE LOS DEMAS SE APROVECHEN DE ELLAS. NO DEFIENDEN SUS DERECHOS.

C.ESTILO ASERTIVO

PERSONAS SEGURAS , EXPRESAN CON CLARIDAD SUS DESEOS, OPINIONES Y NECESIDADES. RESPETAN LOS DERECHOS DE LOS DEMAS, SON ACEPTADOS DEBIDO A SU CAPACIDAD DE CONCILIAR EN SITUACIONES DE COMFLICTO.

¿PORQUE ES IMPORTANTE TRABAJAR EN GRUPO?

DURANTE LA ADOLESCENCIA SE CONSOLIDAN LAS HABILIDADES SOCIALES GRACIAS A QUE LOS CHICOS Y CHICAS ALTERNAN CON PADRES DEL SEXO OPUESTO O CON PERSONAS QUE EJERCEN AUTORIDAD. ESAS INTERACCIONES LOS AYUDAN A EJERCITARSE EN LA ACEPTACION DE OPINIONES DIFERENTES O EN LA ADAPTACION A NUEVAS NORMAS Y LIMITES.

ASI PARA TRABAJAR EN GRUPO SATISFACTORIAMENTE DEBEMOS DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES COMO LAS SIGUIENTES:

DEFINIR METAS COMUNES Y COMPROMETERNOS A CUMPLIRLAS.

ESTABLECER Y RESPETAR ACUERDOS.

SOLUCIONAR CONFLICTOS

DESARROLLAR NUESTRO SENTIDO DE COMUNIDAD Y NUESTRA ACTITUD DE SERVICIO

TENER ESPIRITU DE AUTOCRITICA Y DE CRITICA CONSTRUCTIVA

DESARROLLAR UNA CONDUCTA COHERENTE ENTRE LO QUE PENSAMOS, LO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS.

TAREA :


INFIERE, COMPLETA LAS SIGUIENTE FRASE


DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES ES IMPORTANTE PORQUE ME PERMITE _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


CONSTRUYE TUS METAS:


¿QUE ASPECTOS DE TU COMPORTAMIENTO DEBES MEJORAR PARA SER UNA PERSONA ASERTIVA?


_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario